VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)
Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de
La misión de
El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de
http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288?xml:namespace>
miércoles, 10 de octubre de 2012
!!!! CUIDADO !!!! CON EL CONSUMO DEL YAGE
El yagé es una planta originaria de la amazonia, crece en su piedemonte y es utilizada ancestralmente por algunas culturas indígenas en ritos sagrados y de curación, es administrada por vía oral, luego de ser preparada en cocimientos de varias horas con otras plantas que le dan poder a la amarga bebida.
Desde hace algún tiempo se ha venido popularizando las experiencias de consumo de yagé en las ciudades en personas que no pertenecen a las etnias indígenas del amazonas, que la conocen y usan de manera milenaria. En muchos casos hacen tomas de esta “droga de poder” por simple curiosidad o por moda, otros por sus comentadas propiedades medicinales, propiedades relacionadas con la espiritualidad, por la opción de conocimiento y por la búsqueda de diversión y de experiencias que lo saquen de lo habitual.
Los efectos comienzan una media hora después de haberla bebido: Pupilas dilatadas, vértigo, sudores, nervios, es muy frecuente el vómito y la diarrea, afecta la capacidad de razonamiento, puede provocar variaciones en el estado de ánimo y en las emociones, afecta a la percepción sensorial, se pueden ver los colores más brillantes y formas a modo de caleidoscopio, alucinaciones. Se le atribuyen capacidades enteogénicas, es decir, de armonía con uno mismo y conexión con Dios o alguna fuerza superior.
Al vivir una toma de yagé y sus efectos en el cuerpo y la mente se corren riesgos que pueden poner en peligro la salud física y mental, dependiendo de su estado previo y al momento de la toma, de si ha tenido una adecuada preparación para la toma que incluye preparación del cuerpo y de la mente, de si tiene información clara sobre el tema en relación a lo que se debe conocer antes, lo que se va a vivir durante la toma y posterior a ella, de si la toma esta o no dirigida por expertos en el conocimiento de este poderoso alucinógeno y del manejo de las circunstancias de la toma y de las experiencias individuales de los tomadores.
El yagé afecta el sistema nervioso central, produciendo estados alterados de conciencia, alucinaciones que hacen ver y vivir experiencias como si fueran reales; estos viajes y visiones son de diferente tipo de acuerdo al estado personal, con sonidos, colores, formas y desplazamientos a velocidades insospechadas, y vivencias y sensaciones que pueden ir desde vivencias lúdicas hasta místicas, desde experiencias agradables y placenteras hasta terroríficas, desde experiencias de vida hasta experiencias de muerte. Se pueden revivir y remover realidades ya vividas guardadas al interior del subconsciente, escondidas en sus profundidades, sintiendo sentimientos de culpa, de frustración, de angustia, de desasosiego o lo contrario con experiencia agradable, tranquilidad y bienestar.
Viajas por el universo donde ves contrastes de luz, oscuridad y color, oyes el sonido de la inmensidad infinita del universo, sientes el vértigo del viaje con aceleración y desaceleración brutal; te zambulles al interior de tu ser y tu conciencia reviviendo experiencias, acompañadas de los sentimientos y sensaciones que te produjeron y vives su análisis crítico y concienzudo, la auto calificación de tus faltas, fallas, excesos, equivocaciones y omisiones, respondiendo tu mente y cuerpo a las experiencias revividas orgánica y fisiológicamente, alterando tu química con descargas de adrenalina que llevan tu cuerpo a ritmo de taquicardia, hiperventilación, cambios de tensión arterial, estrés físico y mental, esto sumado sumada a los efectos propios de la droga en el organismo.
Tomar ayahuasca o yagé es un boleto a lo desconocido, a una experiencia incierta sin garantía de que sea placentera, sin garantía de seguridad y con riesgos que son individuales a cada psiconauta. Estos riesgos van desde el riesgo de morir en la toma, hasta quedar en estados alterados de conciencia de manera temporal o definitiva.
Si bien una toma hecha con un chamán experimentado te da alguna garantía de seguridad, la garantía no es total, el riesgo está presente en cada persona que viaja con yagé. El chamán experimentado conoce el manejo de los tomadores de yagé, desde el exterior; el examina y valora al individuo desde su comportamiento y signos externos: movimientos, posturas, actitudes, color de la piel, sudoración, ritmo respiratorio, pero al interior del psicoanuta, a su viaje, nadie puede acceder, solo imaginar por experiencias propias o recogidas de los relatos de viajes de otros; con esos elementos de juicio y con los conocimientos ancestrales el chamán ayuda a modular el viaje y a controlar los efectos del yagé sobre la mente y el cuerpo y los de la mente sobre el cuerpo para tratar de que el viaje sea una experiencia tranquila y placentera con riesgos controlados en lo posible, evitando accidentes en la toma, que pueden ir desde traumas o golpes hasta desequilibrios hidroelectrolíticos por la diarrea y el vómito, crisis hipertensivas, infartos, paros cardio respiratorios y muerte.
Realizada la toma e iniciados sus efectos el viaje no tiene regreso, ni se puede parar ni abandonar a voluntad hasta el final de su efecto, que puede estar entre 2 a 6 horas; el instrumento de control del viaje lo tiene el chamán al menos para los viajeros no experimentados, es el poder del verbo de la palabra y el sonido encarnado en los Icaros cantos rituales con los que el chamán ayuda a modular la actividad mental y cerebral del viajero y el ritmo del funcionamiento del organismo.
Si el viajero esta “arisco” excitado física y mentalmente: ansioso, asustado, angustiado, estresado, paniquiado, viviendo experiencias de muerte, de alucinaciones con atomización o desintegración de su cuerpo, taquicardia alteraciones de sus signos y ritmos vitales, la manear de modularlo es con los Icaros o cantos chamanicos ,que aquietan la mente y el cuerpo en alguna medida, si no pudiese controlar esta situación el chamán no tiene los conocimientos para manejar una crisis hipertensiva, una arritmia, una fibrilación, un paro cardio respiratorio y el viajero puede morir.
Además el chamán desconoce los antecedentes y el estado de salud físico y mental que aumenta el riesgo durante el viaje y posterior a él; personas con antecedentes de hipertensión, patologías cardio respiratorias, pueden comprometer su salud gravemente o aun morir, personas con alteraciones de la personalidad y enfermedades mentales larvadas o presentes pueden iniciarse o agravarse, psicotizarse o enloquecer.
El riesgo aumenta al tomarlo con falsos chamanes o sin acompañamiento de un chamán experimentado, aumenta con la dosis y/o con la calidad del brebaje o pócima.
El consumo de yagé ha salido de la selva amazónica y de las comunidades indígenas que lo han usado ancestralmente a las ciudades donde el desconocimiento de estas “plantas de poder”, sus efectos, usos y riesgos son desconocidos; popularizándose poco apoco en una sociedad curiosa, ávida de experiencias nuevas, fuertes y diferentes y esperanzada en encontrar curas mágicas a las enfermedades por la vía del menor esfuerzo y compromiso, sin medir los riesgos.
Es un llamado de alerta y prevención dirigido a los chamanes, a los psiconautas y a las personas en general a a mirar con respeto, cuidado y precaución el uso del yagé, también llamado “soga de los muertos”, planta de poder.
CARLOS GRISALES ROJAS MD. MSO.
SALUD OCUPACIONAL & MEDICINAS ALTERNATIVAS IPS.
muy trizte que en pleno siglo XXI,haya personas dejando a manos de esta planta q esta muy lejos de ser sagrada, el rumbo de sus vidas y las de sus familias q lejos y q poco temor de dios tienen denuncien estas personas esto es un negocio ......y ademas muy peligroso
ResponderEliminarNO TIENES NI IDEA DE LO QUE HABLAS
EliminarTotalmente de acuerdo
Eliminary suspuestamente en nombre de Dios es q lo toman que gran pecado y q gran mentira es esto de donde salio esto de unos indios que la utilizan como nosotros salir a tomar los fines de semana trago para emborrachar las penas o las alegrias por favor abran los ojos no sean ignorantes q sagrado va aser esto la biblia aborrece cualquiera de estas prcticas ,,,definitivamente hay personas para todo ,,,,,fumen marihuana y razonen ,,,brutos (as)
ResponderEliminarno creo que haya necesidad de insultar (llamar ignorantes) , brutos a quien piensa y actuan diferente a nosotros.
EliminarUna cosa es dar una opinion con respeto otra es ser descortes.
si ya lo comprobaste entonces da tu opinionMAS BRUTO ES QUIEN HABLA SIN CONOCER
EliminarY SI ERES UN CRISTIANO PUES CONOZCO DE ESO Y ESE SI ES UN GRAN NEGOCIO
Y SI Q SON BRUTOS AL RETAR A DIOS DE ESTA MANERA
CONOZCAN Y Y LLEGUEN A SU PROPIA CONCLUSION
si ya lo comprobaste entonces da tu opinionMAS BRUTO ES QUIEN HABLA SIN CONOCER
EliminarY SI ERES UN CRISTIANO PUES CONOZCO DE ESO Y ESE SI ES UN GRAN NEGOCIO
Y SI Q SON BRUTOS AL RETAR A DIOS DE ESTA MANERA
CONOZCAN Y Y LLEGUEN A SU PROPIA CONCLUSION
El Yage es algo muy sagrado para la cultura Indigena, y es una forma de encontrarse con Dios y con uno mismo.. No es necesario llamar bruto a aquellas personas que lo han practicado. Es mas Ignorante el que habla sin Saber !!!
EliminarMe parece tan ignorantes algunas respuestas, primero que todo estamos hablando de una planta que existe y es tomada desde nuestros ancestros indígenas que son los que han preservado nuestra madre tierra, la medicina es sagrada porque es milenaria y para las personas que no lo creen recomendaria que no alegaran en contra de ella sin siquiera saber cómo es su ritual y que se experimenta en la toma, no podemos ir hablando tan fácil de lo que no conocemos, respetemos las opiniones diferentes de cada ser humano
Eliminarla verdadera hermandad entiende que el otro soy yo, si el otro soy yo juzgar no es sabio, la sabiduría está en el elevar el estado consciente; Dios padre madre, es la esencia divina; aquel que habla de pecado, de castigo, el que juzga, el que señala al que no piensa igual está herrado, la verdad de Dios no lo ha tocado; antes que la colonización española trajera a las américas el catolicismo y sus derivados, existían prácticas ancestrales de nuestros indios "dignas de respetar"con una cosmovisión que prioriza el respeto por todo cuanto existe, el respeto por uno mismo y el respeto por el otro. Renquean los que comentan desde el señalamiento, ignoran la verdad real. Quien no ha tomado yagé no puede entender lo sagrado, celestial y misterioso que revela. ashe para todos.
EliminarHay misterios la misma vida es un misterio y muchas personas desesperadas por respuestas que les permita equilibrar su vida y sus emociones. Estos temas los que desconocemos debemos tratarlos con respeto
ResponderEliminarhttp://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/actualidad/articuloimpreso-el-yage-una-planta-medicinal-y-punto
ResponderEliminar“El yagé es una planta medicinal y punto”
Cuando Germán Zuluaga era estudiante de medicina de la Universidad del Rosario, en los años 80, viajó a Florencia (Caquetá) para cumplir con un requisito de su práctica médica. No sospechaba que aquel viaje cambiaría para siempre su vida y la manera de entender la medicina.
Profesor de la Universidad Javeriana por más de una década, director del grupo Estudios en Sistemas Tradicionales de Salud, considerado por Colciencias uno de los investigadores élite del país, docente de la Universidad del Rosario y colega de los verdaderos taitas y chamanes del Vaupés y el piedemonte amazónico, Germán Zuluaga tiene la autoridad suficiente para hablar sobre el yagé y explicar qué significa en realidad este bejuco sagrado en la tradición indígena.
leer artículo completo aquí http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/actualidad/articuloimpreso-el-yage-una-planta-medicinal-y-punto
Para hablar hay que vivir la experiencia, el yage ha cambiado la vida de muchas personas, a ver cuantas personas que van a la iglesia poniendo a DIOS adelante y por detras de sus caras estan llenos de odio, y rencor?? Dios no es sustantivo hay que ponerlo en accion, y eso es lo que enseña el yage.
ResponderEliminarCOMPLETAMENTE DEACUERDO
EliminarCOMPLETAMENTE DEACUERDO
EliminarParticularmente a mi el yage me cambio yo soy católica y iba a misa cada domingo no pero no soltaba mis odios y rencores cuando experimente con yage entendí de una manera tan maravillosa que todos somos hermanos y debemos ser muy tolerantes pues vinimos a ser felices a disfrutar de las maravillas divinas y a elevar nuestro crecimiento espiritual, llenando nos de rencor por cosas que espiritualmente no valen la pena es perder nuestro valioso tiempo acá en la tierra y desperdiciando la hermosa oportunidad que nos dió nuestro Dios
EliminarYo lo probe y ha sido la peor experiencia de mi vida, despues de 2 meses puedo decir que mi vida me ha cambiado por completo, a veces pienso hasta en suicidarme, no puedo dormir, no he podido trabajar, siento todo el tiempo un temblor en todo el cuerpo, a veces se me adormecen las extremidades, es desesperante, siento miedo todo el tiempo, me volvi una persona timida, no me hallo en ningun lado donde este quiero salir corriendo, se me ha borrado la sonrisa que siempre me acompañaba, tenia un hogar, una familia, una carrera, un trabajo y ahora no puedo disfrutar nada de ello, estoy desesperado, AQUI PODRIA DECIR METAFORICAMENTE, QUE ES ALGO QUE NO LE DESEO NI A MI PEOR ENEMIGO, ( y eso que tome con uno de los taitas mas reconocidos del Putumayo) SI VAS A TOMAR, PIENSALO DOS VECES, NO SEA QUE TE OCURRA LO QUE ME OCURRE A MI, MEJOR NO LO HAGAS, PEGATE A DIOS.
ResponderEliminarTu situación me pone ha pensar, justo este fin de semana tengo pensado hacer eso, mi problema es que siento que ya no logro explicaciones, no encuentro el camino, mi depresión es constante y quiero seguir otra estrategia para lograr estar en paz. Podría estar peor de como estoy.....no creo que esto sea o no de Dios, simplemente es un recurso que está en la tierra para ser aprovechado, si estamos con Dios (soy creyente aunque no devota) supongo su mano hará que pasemos por la siguiente etapa que nos convenga. woooo.....pero sabiendo todo esto, después de que sólo con hongos quería quedarme dormida para siempre......esto realmente me pone a pensar, no había escuchado experiencias negativas aunque las supuse, no todos somos iguales, nuestro cuerpo y más nuestra mente han de responder de forma diferente; todos mis amigos y conocidos que lo han tomado lo han hecho varias veces y les ha ido muy bien. Gracias por tu participación.
EliminarÁnimo no espero no te hayas perdido esta experiencia tan maravillosa
EliminarHola..
EliminarLo mismo a mi me paso..
Ansiosa sudorosa con mi sistema nervioso central alterado..
Me implantaron larvas y espíritus..
Hay salida y ayuda..
Buscame para poderte syudar
Ayúdame lo necesito
EliminarDios siempre es la mejor opción, si entras en comunión con Él, permanentemente y pone todos tus problemas, miedos, temores, en sus manos, créeme que el te ayudará, solo debes confiar, y permitir que Él entre a tu vida, a mi me sirvió, y mucho, y cuando el cura tus heridas, y cambia tu vida, no será temporal, sino para siempre.
EliminarVerdaderamente es de mucho respeto las personas que hacen la toma del yage, debido a que ponen en riesgo su vida pues no sabemos cómo será nuestra reacción, por otro lado pero debe ser una experiencia con mucha descarga de adrenalina...........
ResponderEliminarLo he tomado 2 veces con un intervalo de 12 a 14 años entre tomas y no lo volvería a tomar por nada del mundo , el vomito me duró varios minutos y la diarrea en ambos casos fue impresionante; la primera vez fui invitado por varios médicos de clínicas de Cali (Top 10 de America Latina) y fue rarísimo pues el Chamán del Bajo Putumayo me hablaba y me iba guiando por muchas horas mientras a los 8 médicos la traba les duro Max 30’ a 40’ la Mia me duró mas de 7 horas y en la que el Chamán me decía que Yo iba a ver la muerte y que mi vida corría peligro y al final de la hora 7 me dijo con júbilo que Yo ya no moría pero que el Arbol de la sabiduría me decía que a mi nada me pasaría y así termino este viaje amargo donde los 8 médicos estaban con los pelos de punta y Yo ni se diga.
ResponderEliminarPara resumírles el cuento en las siguiente 24 horas fui secuestrado, maltratado de una manera horrible y terminando con una Ruleta Rusa que me hicieron y gracias a Dios estoy vivo. Mi vida cambio para siempre .
En la segunda toma de Yaje fue muy diferente y pude viajar muy lejos , viendo luces de colores neón infinitas y pude ver el Jaguar , el Mono o mico , el Colibrí etc etc .
Mi manera de ver la vida cambio y creo que nunca mas lo volvería hacer pues no me gusto la sensación vomito diarrea y ahora tengo Stens en el corazón
Los efectos de la yague, plantas alucinógenas, son típicas de la selva Amazonas .El.poder curativo es para la tribu no para los occidentales .Los efectos secundarios pueden ser altamente nocivos ,incluso mortales Tenéis que saber que la sangre indígena es incompatible con la de occidente . Verificado comprobado ,demostrado .En mi opinión para tener esa experiencia de coballa ,debía haber un equipo médico con desfribilador .Un saludo att J Torrent Médico medicina preventiva laboral
EliminarQue ignorancia tan atrevida! Atreverse a hablar tan mal de lo que no conocen. Ni siquiera el artículo menciona la sustancia fitoquimica que contiene la planta de ayahuasca, es la misma sustancia que todos tenemos en nuestro cuerpo y la que permite tener sueños mientras dormimos.
ResponderEliminar