VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)

Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de la Veeduría Ciudadana para el SGRL. , en cabeza del Dr. Carlos Arturo Grisales Rojas, medico cirujano, Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, que desde el año 2001 es el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) y para el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales (Laborales). El Dr. Grisales es el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Seguridad Social Integral Proseso (pro- Seguridad Social) creada en la ciudad de Cali en PROMEDICO Fondo de Médicos de Colombia el 1 de febrero del 2001 y registrada en la Personería Municipal de Cali con el registro # 45.


La misión de la Veeduría Proseso es realizar el control Social al Sistema de Seguridad Social Integral en todos sus regímenes: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales (Laborales) y Servicios Complementarios, la visión: Hacer veeduria preventiva al mas alto nivel donde se planea, decide y administra el Sistema de Seguridad Social, crear una Red de Veedurías para cada Sistema, con el fin de tener una vigilancia y un control que hagan más eficiente y justa la Seguridad Social, promocionado y gestionando una Cultura Ciudadana de Participación, velando porque en el caso del SGRP. este cumpla con los principios y las reglas del fundamento del servicio publico en Seguridad Social y el objeto y los objetivos planteados en la ley 100 de 1993 y particularmente en cada uno de sus regímenes.


El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de la Veeduría, para formar parte de la Red o para poner en conocimiento irregularidades en el SGRL. puede hacerse en:


http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288


martes, 1 de noviembre de 2011

VEEDOR (OMBUDSMAN) PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.

EL VEEDOR PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES SGRP. ES EL OMBUDSMAN DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES.

Los sistemas democráticos deben tener participación de la sociedad civil en su construcción, mantenimiento, desarrollo y control de los mismos, igual sus instituciones, especialmente las encargadas de prestar servicios y manejar dineros públicos, mas ahora cuando avanzamos de una democracia representativa a una democracia participativa.

La Veeduría Ciudadana, el Veedor para el SGRP. (Ombudsman) es un mecanismo de vigilancia y control nacido en la Constitución Nacional y en la conciencia de el derecho y el deber de participación de los ciudadanos; vigila y controla de manera independiente y autónoma un servicio publico, en este caso el servicio de Seguridad Social, específicamente el de aseguramiento de los Riesgos Profesionales.

El Veedor para el SGRP. o el Ombudsman cuenta con el poder del conocimiento del derecho y del conocimiento técnico científico, usa herramientas de poder: la denuncia, la recomendación y la censura, además instrumentos legales para hacer valer derechos y prevalecer la justicia y la equidad. El ombudsman es un mecanismo para contener y controlar el poder absoluto cuando este es injusto, inequitativo y deja de beneficiar a los ciudadanos.

EN LAS INSTITUCIONES, COMO EN LAS DEMOCRACIAS, NO SON CONVENIENTES LOS PODERES ABSOLUTOS, TAMPOCO LOS CIUDADANOS QUE LOS PERMITAN, el poder absoluto en una institución publica o en una democracia debe encontrar un limite regulatorio en el derecho de los ciudadanos usuarios del servicio publico o la democracia, cuando estos participan y lo hacen valer y respetar.

El Ombudsman tiene como función en el caso del Sistema General de Riesgo Profesionales velar por que se cumplan los principios de la seguridad social, por que el Sistema sea justo y eficiente y por que se respeten los derechos de sus usuarios y sus actores, especialmente los más débiles.
Las decisiones que afectan a los usuarios del SGRP. deben ser previamente difundidas, conocidas y consultadas, las actuaciones del estado son publicas y así deben ser exigidas por los ciudadanos.

La Veeduría ciudadana para el SGRP. es una experiencia democratizadora al más alto nivel, como debe ser, en este importante servicio público de Seguridad Social y aseguramiento de Riesgos Profesionales. La veeduría para el SGRP., el Veedor (Ombudsman) debe contar con el apoyo de ciudadanos, funcionarios públicos y actores del SGRP., y como tal debe ser valorada y valorado, respetada y respetado.

Socialice y apoye.

Carlos Grisales Rojas MD. MSO.
Veedor Delegado para el SGRP.