VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)

Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de la Veeduría Ciudadana para el SGRL. , en cabeza del Dr. Carlos Arturo Grisales Rojas, medico cirujano, Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, que desde el año 2001 es el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) y para el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales (Laborales). El Dr. Grisales es el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Seguridad Social Integral Proseso (pro- Seguridad Social) creada en la ciudad de Cali en PROMEDICO Fondo de Médicos de Colombia el 1 de febrero del 2001 y registrada en la Personería Municipal de Cali con el registro # 45.


La misión de la Veeduría Proseso es realizar el control Social al Sistema de Seguridad Social Integral en todos sus regímenes: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales (Laborales) y Servicios Complementarios, la visión: Hacer veeduria preventiva al mas alto nivel donde se planea, decide y administra el Sistema de Seguridad Social, crear una Red de Veedurías para cada Sistema, con el fin de tener una vigilancia y un control que hagan más eficiente y justa la Seguridad Social, promocionado y gestionando una Cultura Ciudadana de Participación, velando porque en el caso del SGRP. este cumpla con los principios y las reglas del fundamento del servicio publico en Seguridad Social y el objeto y los objetivos planteados en la ley 100 de 1993 y particularmente en cada uno de sus regímenes.


El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de la Veeduría, para formar parte de la Red o para poner en conocimiento irregularidades en el SGRL. puede hacerse en:


http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288


viernes, 5 de abril de 2019

SISTEMA INTEGRADOR DE INFORMACION DE LA DGRL.


Santiago de Cali, 16 de Marzo del 2019.



Doctora.
Martha Liliana Agudelo Valencia
Directora General de Riesgos Laborales.
Ministerio del Trabajo



Asunto:    DERECHO DE PETICION.

Con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Nacional y el Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo) me dirijo a Usted, de manera respetuosa y comedida, para formular la siguiente petición:

PETICION.

Incluir en el Sistema Integrador de Información de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, cuyo objeto es ”consolidar la información de usuarios internos y externos del SGRL. en una Bodega de Datos, a partir de la cual se generaran reportes e indicadores”, un actor principalísimo, que no ha sido tenido en cuenta y que no puede faltar es la Superfinanciera de Colombia que es la institución que tiene la información sobre las finanzas y los movimientos financieros del SGRL., que lo controla y vigila  garantizando la estabilidad financiera del SGRL.,  y la Fiduciaria Fiduprevisora que guarda y hace rentar los  dineros del FNRL.


ARGUMENTOS.

Cualquier Sistema que preste servicios y específicamente el SGRL. que presta un servicio de seguridad social y un servicio público para poder funcionar necesita de recursos financieros sin los cuales no lo puede hacer, siendo así,  no  se puede omitir en su sistema de información, en este caso en el Sistema Integrador de Información de la Dirección de Riesgos Laborales la información financiera y contable del Sistema la cual la controla y vigila la Superfinanciera de Colombia y la Fiducia donde reposan dineros del FNRL. es por ello que la DGRL. el SGRL., el CNRL.  y el conjunto de los actores deben reconocer como actores del SGRL. a estas entidades que deben tener espacio y participación en el Sistema Integrador de Información de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo.

El Estado tiene responsabilidades de control y vigilancia sobre los operadores del Sistema de Seguridad Social Integral llámense EPS. FP. y   las ARL. en el SGRL.,  dentro de sus responsabilidades en cabeza de la Dirección General de Riesgos Laborales DGRL. y del Consejo Nacional de Riesgos Laborales CNRL. esta velar por el uso adecuado de los dineros públicos, conocer, vigilar y controlar las actividades financieras y contables del SGRL. y de las ARL. para garantizar el buen uso de los dineros parafiscales para el aseguramiento en riesgos laborales de los trabajadores del país y para garantizar la estabilidad financiera del Sistema General de Riesgos Laborales. SGRL.

“La DGRL. recibe mensualmente los informes que las ARLs. deben presentar, correspondiente al pago de las cotizaciones, aportes al FNRL. y empresas afiliadas al SGRL. en medios magnéticos”. Circular Unificada del 2004.

La Dirección de Riesgos Laborales presentó al Consejo Nacional de Riesgos Laborales, un estudio de los porcentajes de gastos de administración de las Administradoras de Riesgos Laborales en diferentes escenarios, tales como la industria aseguradora, la estructura y destinación de la cotización para el Sistema General de Riesgos Laborales y los estados financieros de las Administradoras de Riesgos Laborales; adicionalmente, los componentes necesarios para la operación de las Administradoras en el ramo de Riesgos Laborales.” Resolución 3544 del 30 de septiembre del 2003.

El “ARTÍCULO 2o. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL.  El cumplimiento de lo previsto en la presente resolución y demás normas relacionadas con el límite de gastos de administración de las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales, será vigilado y controlado por la Superintendencia Financiera de Colombia, en el marco de las funciones previstas en el artículo 84 del Decreto 1295 de 1994.”   Resolución 3544 del 30 de sep. Del 2013 del Ministerio de Trabajo.

Reitero que la DGRL. y el CNRL. deben conocer de manera completa los movimientos financieros y contables de la totalidad de los dineros que pagan por el aseguramiento en riesgos laborales los empleadores del país, muy especialmente, para poder: conocer, también, de manera clara cuales son los EXCEDENTES en dinero que queda en las finanzas de SGRL. cada año, dirigir eficientemente el Sistema y mantener su estabilidad financiera; los actores (trabajadores y empleadores y demás actores) del Sistema General de Riesgos Laborales tenemos derecho a conocer el uso y manejo de los dineros parafiscales de un servicio público como es el de Seguridad Social y en este caso el de Aseguramiento de los Riesgos Laborales, como lo contempla la Constitución Nacional y la Ley de Veedurías Ciudadanas.

Las Veedurías Ciudadanas organizadas, especializadas y con capacidad real de actuación, son un valiosísimo mecanismo democrático de representación e instrumento de control y transparencia sobre la gestión de las entidades públicas o privadas que presten un servicio público.

El art. 270 de la CP. y el art. 100 de la Ley 134 de 1994 dispone que la vigilancia y el control de las Veedurías Ciudadanas se ejerza en las instituciones  donde se empleen recursos públicos.

El Art. 4 de la ley 850 del 2003 (Ley de Veedurías Ciudadanas) establece  que la vigilancia y el control se pueden ejercer sobre la gestión administrativa, la calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones públicas, la contratación y los dineros públicos, de manera preventiva y posterior al proceso de gestión para mejorar la eficiencia institucional y la actuación de los funcionarios públicos.

Por ello, en este caso, de manera anticipada (preventiva) antes del inicio de la operación del Sistema Integrado de información se hace esta petición, con el ánimo de tener un SGRL. cada vez más eficiente,  esta acción del Veedor Delegado para el SGRL. es además una muestra clara  de la importancia de la participación y los aportes de la Veeduría en el SGRL.



Carlos Arturo Grisales Rojas  MD. MSO.
Veedor Delegado para el SGRL.
Veeduría Ciudadana PROSESO (pro-Seguridad Social)
Registro# 45 de la Personería Municipal de Santiago de Cali del 2 de mayo del 2001.
cc. 16630716 de Cali.


Copia a:

Dr. Jorge Castaño Gutiérrez Super Intendente Superfinaciera de Colombia.
Contraloría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación 





SISTEMA DE INFORMACION DEL SGRL. (BODEGA DE DATOS)





Santiago de Cali, 23 de Marzo del 2019.


Doctora.
Martha Liliana Agudelo Valencia
Directora General de Riesgos Laborales.
Ministerio del Trabajo
Asunto:    DERECHO DE PETICION.

Con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Nacional y el Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo) me dirijo a Usted, de manera respetuosa y comedida, para formular la siguientes peticiones:

PETICIONES.
Informar:
Cual es el objeto(s) de hacer la Bodega de datos BD.  de la DGRL . y el CNRL.?

Cual es la meta(s) de la Bodega de Datos?

Cual fue el modelado del SGRL. para poder realizar la bodega de datos?

Cuales fueron los requerimientos y como se valoraron, para poder realizar la bodega de datos ?

Como es el proceso de extracción, transformación , carga y visualización de información   ? que herramientas  usan para realizar esos procesos, cuales son las caracteristicas de esas herramientas ?

Cual es el tipo de servidor que utilizara la bodega de herramientas ?

Cuales son los datos definidos y seleccionados que representan la esencia o filosofía del SGRL, que necesita el SGRL. y sus Actores  usuarios de la bodega de datos, y los procesos de análisis, selección y transferencia de los datos seleccionados ?

Cuales son los Sistemas  de apoyo a las decisiones DSS. para conectar a las personas o instituciones con la bodega para poder aprovecharla  (hacer minería de datos).?

Como se asegura que todos los datos que recibe la bodega de datos son validos, exactos y oportunos ?
Cuales son las decisiones y mecanismos para garantizar la actualización de datos por parte de los actores del SGRL. que implementara la DGRL.  ?

Cual es mecanismo para la selección y control del ingreso de datos a la bodega de datos para que en ella solo estén los datos que el SGRL.  necesita y no se sobrecargue con datos innecesarios ? 

ARGUMENTOS.
El Sistema de información del SGRL. debe ser el alma y motor del funcionamiento del Sistema, sin datos precisos y oportunos es difícil tomar decisiones y se pueden tomar decisiones equivocas  en la administración y dirección del SGRL. por parte de  la DGRL y el CNRL. EL sIstema de información lleva 20 años o más presupuestándose anualmente para   su realización, hasta la actualidad no existe de manera integrada,  En el presente año hay una propuesta de  un Sistema integrador de información de la DGRL. del Ministerio de Trabajo. a cargo de la Agencia Nacional Digital AND. del 13 de marzo del 2019.

En el SGRL., sistema con múltiples actores, dinámico en permanente cambio, la toma de  decisiones deben hacerse con base en el conocimiento, facilitadas con información ordenada, segura y oportuna, por ello  el Sistema Integrador de información de la DGRL, con su sistema escogido, en este caso, la bodega de datos es de vital importancia para el porque es el soporte al proceso de toma de decisiones.


Carlos Grisales Rojas MD: MSO.
Veedor Delegado para el SGRL.
Veeduria Ciudadana PROSESO (pro-Seguridad Social)
Registro # 45 Personeria Municipal de Cali.