VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)

Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de la Veeduría Ciudadana para el SGRL. , en cabeza del Dr. Carlos Arturo Grisales Rojas, medico cirujano, Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, que desde el año 2001 es el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) y para el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales (Laborales). El Dr. Grisales es el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Seguridad Social Integral Proseso (pro- Seguridad Social) creada en la ciudad de Cali en PROMEDICO Fondo de Médicos de Colombia el 1 de febrero del 2001 y registrada en la Personería Municipal de Cali con el registro # 45.


La misión de la Veeduría Proseso es realizar el control Social al Sistema de Seguridad Social Integral en todos sus regímenes: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales (Laborales) y Servicios Complementarios, la visión: Hacer veeduria preventiva al mas alto nivel donde se planea, decide y administra el Sistema de Seguridad Social, crear una Red de Veedurías para cada Sistema, con el fin de tener una vigilancia y un control que hagan más eficiente y justa la Seguridad Social, promocionado y gestionando una Cultura Ciudadana de Participación, velando porque en el caso del SGRP. este cumpla con los principios y las reglas del fundamento del servicio publico en Seguridad Social y el objeto y los objetivos planteados en la ley 100 de 1993 y particularmente en cada uno de sus regímenes.


El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de la Veeduría, para formar parte de la Red o para poner en conocimiento irregularidades en el SGRL. puede hacerse en:


http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288


jueves, 24 de febrero de 2011

DIEZ AÑOS DE VEEDURIA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

UNA DECADA DE VEEDURIA CIUDADANA ESPECIALIZADA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES ALCANZADA EN EL 2011

Este año (2011) la Veeduría Ciudadana para el Sistema de Seguridad Social Integral alcanza 10 años de actividad ininterrumpida iniciada en el año 2001, con acciones de vigilancia y control del Fondo Nacional de Riesgos Profesionales y su contratación, inicio con la argumentación jurídica ante la negativa a aceptar la Veeduría en el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales que culmino con la tutela que ordeno la aceptación de la Veeduría en el seno del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, organismo permanente de dirección del Sistema General de Riesgos Profesionales y con la apertura para participar en los Consejos Nacionales de Riesgos Profesionales.

La actividad de la Veeduría se desarrollo inicialmente, los 2 primeros años, con el apoyo de Promedico y los demás años con recursos aportados del propio bolsillo del Veedor, quien esta convencido de la importancia de esa labor y de ese derecho de participación ciudadana en la vigilancia y el control de lo publico (de lo que es de todos).

La Veeduría Ciudadana es una “llave maestra” que permite abrir puertas y alcanzar instancias del más alto nivel público, vedadas antes para los ciudadanos del común y algunas blindadas con disposiciones legales que determinan y establecen quienes participan en ellas. La veeduría para el SGRP. es una veeduría creada para accionar al más alto nivel, donde se planea, se toman decisiones y se estructura la reglamentación que rige el SGRP.

Ante el derecho de petición al Ministro de Trabajo de la época solicitando participación y reconocimiento en el CNRP. la tutela obligo a abrir este espacio de dirección del SGRP. a la mirada especializada de vigilancia y control de la ciudadanía. Hecho que representa un gran ejemplo que puede ser reproducible en la dirección de otros Servicios públicos y un logro inédito para el accionar justo del SGRP. y una instancia permanente y continua de vigilancia, control y transparencia.

Se realizado Veeduría durante estos 10 años sin recursos económicos y sin apoyo, solo con la decisión y convencimiento firme en lo que se hace. Se ha tratado de participar en el mayor número de CNRP. con las limitaciones económicas que lo impiden y con obstáculos al derecho a participar como Veedor presentados en algunas ocasiones argumentados en el desconocimiento de ese derecho, entre otros obstáculos.

Se necesita que los funcionarios públicos (en general) cambien la actitud de prevención y recelo con la participación ciudadana, la vigilancia y el control social y reconozcan y acepten el accionar de la Veeduría como un derecho ciudadano que no puede ser obstaculizado, coartado, ni vulnerado; que reconozcan la Veeduría como un instrumento de ayuda para la equidad, justicia y transparencia; que reconozcan la veeduría como una acción benéfica para la eficiencia y transparencia de la gestión que realizan, y que apoyen e impulsen su desarrollo y funcionamiento para el fortalecimiento de la vigilancia y control.

Durante los 10 años de Veeduría al SGRP. al CNRP. y al FNRP. el SGRP ha tenido 3 Directores, 4 o 5 periodos de Consejeros (de 2 años) y la Veeduría ha estado ahí, ella cuenta con la gran fortaleza que le da la continuidad y permanencia que le garantiza la constitución y la ley.

Las intervenciones de vigilancia y control no han sido pocas, han influido en acciones y/o cambios para bien del SGRP. y todos sus actores. A la par, se ha insistido en el apoyo para la creación de una Red de Veedurías especializada para el SGRP., también en un espacio de comunicación y socialización con los diferentes actores del SGRP. a trabes de la página Web de Ministerio y la del FNRP., al que la veeduría tiene derecho, pero aun no se recibe el apoyo que se necesita para fortalecer esta importante instancia de vigilancia, control y transparencia para el SGRP.

Los diferentes Actores del SGRP. debemos comprender la responsabilidad social que tenemos frente a el, si queremos un SGRP. más equitativo, justo, eficiente y transparente; tenemos la necesidad de participar activamente. La Academia y los Prestadores de Servicios de Salud Ocupacional (técnicos, profesionales y especialistas) debemos fortalecer las aptitudes de conocimiento y comprensión del funcionamiento de la realidad del mundo del trabajo, del Sistema de aseguramiento en Seguridad Social y Riesgos Profesionales y de los sistemas democráticos de participación para que tengamos una posición critica, participativa y constructiva en los destinos del aseguramiento social y de riesgos profesionales y no seamos sujetos de las decisiones que afectan el Sistema, nos afectan a nosotros como actores del Sistema, y en las que no participamos.

Esperamos lograr a corto plazo convertir en realidad lo pretendido y solicitado para poder continuar trabajando con más y mejores herramientas por un mejor Sistema General de Riesgos Profesionales.





Carlos Grisales Rojas MD. MSO.
Veedor Delegado para el SGRP.
Veeduría Ciudadana para el SSSI PROSESO (pro- Seguridad Social)