VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)

Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de la Veeduría Ciudadana para el SGRL. , en cabeza del Dr. Carlos Arturo Grisales Rojas, medico cirujano, Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, que desde el año 2001 es el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) y para el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales (Laborales). El Dr. Grisales es el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Seguridad Social Integral Proseso (pro- Seguridad Social) creada en la ciudad de Cali en PROMEDICO Fondo de Médicos de Colombia el 1 de febrero del 2001 y registrada en la Personería Municipal de Cali con el registro # 45.


La misión de la Veeduría Proseso es realizar el control Social al Sistema de Seguridad Social Integral en todos sus regímenes: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales (Laborales) y Servicios Complementarios, la visión: Hacer veeduria preventiva al mas alto nivel donde se planea, decide y administra el Sistema de Seguridad Social, crear una Red de Veedurías para cada Sistema, con el fin de tener una vigilancia y un control que hagan más eficiente y justa la Seguridad Social, promocionado y gestionando una Cultura Ciudadana de Participación, velando porque en el caso del SGRP. este cumpla con los principios y las reglas del fundamento del servicio publico en Seguridad Social y el objeto y los objetivos planteados en la ley 100 de 1993 y particularmente en cada uno de sus regímenes.


El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de la Veeduría, para formar parte de la Red o para poner en conocimiento irregularidades en el SGRL. puede hacerse en:


http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288


martes, 21 de octubre de 2014

IMPIDEN LA PRESENCIA DEL VEEDOR DELEGADO PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES EN LAS SECCIONES DE LOS CONSEJOS DE RIESGOS LABORALES

3100000  18 123 1
 
Bogotá, D.C. 2 0 OCT. 2014
Doctor CARLOS GRISALES ROJAS
Veedor Ciudadano Delgado Para El Sistema de Riesgos Laborales.
Correo Electrónico: proseguridadsocial©gmail.com   Cali Valle del Cauca

ASUNTO: RADICADOS 142405 - 148963
Respetado doctor Grisales:

Con relación al Derecho de Petición enviado a este Ministerio, en el cual solicita restablecer el derecho a hacer una veeduría preventiva especializada al Consejo Nacional de Riesgos Laborales autorizando la presencia del veedor en todas las sesiones del CNRL única manera de poder hacer una veeduría de tipo preventivo (EXCLUSIVAMENTE EN CALIDAD DE VEEDOR CIUDADANO), este erecho ciudadano constitucional.

Ordenar a quien corresponda que se respete y restablezca el derecho violado permitiendo la presencia del Veedor Delegado para el SGRL en todos los Consejos Nacionales de Riesgos Laborales.

Le reitero la respuesta dada por esta Dirección el día 3 de julio de 2014:
En cuanto a la invitación al Veedor Ciudadano a participar en las reuniones del CONSEJO NACIONAL DE RIESGOS LABORALES, en el seno del Consejo se ha determinado la convocatoria y participación en las reuniones solamente de los miembros principales, sin que se haya considerado le presencia de ningún invitado. Lo anterior por cuanto no hay norma o disposición que así lo exija.
Conforme le fue informado el 5 de julio de 2012, su solicitud de asistencia al Consejo Nacional de Riesgos Laborales, fue presentada a sus miembros de la siguiente manera:

a. Acta N° 70 del 22 de abril de 2013: en el punto 4. Varios, se lee:

La Dra. Andrea Torres informa que el Dr. Carlos Grisales, veedor delegado apara el SGRL, solicita asistir a las sesiones del Consejo. En respuesta los consejeros solicitan que sean presentados los soportes de la veeduría en la siguiente sesión.
  
b. Posteriormente, en el Acta N° 71 del 11 de junio de 2013: en el punto 6. Varios, se lee:

La Dra, Andrea Torres informa que el Señor Veedor, Dr. Carlos Arturo Grisales ha solicitado la participación y asistencia a las sesiones del Consejo Nacional de Riesgos Laborales.

"Los integrantes del Consejo exponen que la Veeduría es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, y que la misma puede ejercerse a través del conocimiento de los documentos y proyectos de reglamentación que se adelantan en el Sistema, sin que sea obligación su asistencia a las sesiones del Consejo acafior ello manifiestan su conformidad con que se le remitan los proyectos y la información relativa al desarrollo del Sistema de Riesgos Laborales."
Anexo:
• Copia de las actas de las sesiones N° 70 del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, del día 22 de abril de 2013 y 71 del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, del día 21 de junio de 2013.
• Copia de los oficios de respuesta del día 3 de julio de 2014, con número de radicado 111040 y del dí  de julio de 2012, con número de radicado 097840.

ANDREA TORRES  MATIZ    DIRECTORA DE RIESGOS LABORALES

La justificaion expuesta no explica el motivo del impedimento.  Cual es el Motivo ???