VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)

Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de la Veeduría Ciudadana para el SGRL. , en cabeza del Dr. Carlos Arturo Grisales Rojas, medico cirujano, Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, que desde el año 2001 es el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) y para el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales (Laborales). El Dr. Grisales es el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Seguridad Social Integral Proseso (pro- Seguridad Social) creada en la ciudad de Cali en PROMEDICO Fondo de Médicos de Colombia el 1 de febrero del 2001 y registrada en la Personería Municipal de Cali con el registro # 45.


La misión de la Veeduría Proseso es realizar el control Social al Sistema de Seguridad Social Integral en todos sus regímenes: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales (Laborales) y Servicios Complementarios, la visión: Hacer veeduria preventiva al mas alto nivel donde se planea, decide y administra el Sistema de Seguridad Social, crear una Red de Veedurías para cada Sistema, con el fin de tener una vigilancia y un control que hagan más eficiente y justa la Seguridad Social, promocionado y gestionando una Cultura Ciudadana de Participación, velando porque en el caso del SGRP. este cumpla con los principios y las reglas del fundamento del servicio publico en Seguridad Social y el objeto y los objetivos planteados en la ley 100 de 1993 y particularmente en cada uno de sus regímenes.


El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de la Veeduría, para formar parte de la Red o para poner en conocimiento irregularidades en el SGRL. puede hacerse en:


http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288


lunes, 29 de septiembre de 2014

IMPACTO DE LAS EXIGENCIAS PARA CONTRATAR EMPLEADAS DOMESTICAS



La accion de brindar a grupos de trabajadores seguridad social y formalizar su actividad es justa, caso empleadas domesticas, es de buena fe, y las beneficia  (a las que tienen la suerte de ser contratadas), pero en la realidad ha tenido un efecto negativo para ese grupo de trabajadoras por que ha desestimulado el empleo para ellas, por la carga económica que implica su contratacion para las familias o las personas que les daban trabajo.

A muchas de las personas o familias que generaban   empleo  para las empleadas domesticas les queda imposible asumir gastos adicionales por el rubro de pago de empleo domestico y optan mejor por no tenerla, esto les significa salario minimo, mas prestaciones, mas alimentación para la empleada y vivienda, lo que sale mas costoso que un trabajador de salario minimo de cualquier otra actividad.

Esta situación aumenta el desempleo en las trabajadoras del servicio domestico, que antes de esta exigencia tenían empleo "aunque fuera" sin cumplir con las exigencias actuales.

Muchas de las familias que  antes podían contar con los servicios de empleada domestica ya no lo hacen, tener empleda domestica se ha convertido casi en un lujo, viéndose afectadas una gran cantidad de empleadas domesticas, muchas de ellas cabeza de familia que necesitan trabajar, ahora están desempleadas.