VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)

Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de la Veeduría Ciudadana para el SGRL. , en cabeza del Dr. Carlos Arturo Grisales Rojas, medico cirujano, Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, que desde el año 2001 es el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) y para el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales (Laborales). El Dr. Grisales es el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Seguridad Social Integral Proseso (pro- Seguridad Social) creada en la ciudad de Cali en PROMEDICO Fondo de Médicos de Colombia el 1 de febrero del 2001 y registrada en la Personería Municipal de Cali con el registro # 45.


La misión de la Veeduría Proseso es realizar el control Social al Sistema de Seguridad Social Integral en todos sus regímenes: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales (Laborales) y Servicios Complementarios, la visión: Hacer veeduria preventiva al mas alto nivel donde se planea, decide y administra el Sistema de Seguridad Social, crear una Red de Veedurías para cada Sistema, con el fin de tener una vigilancia y un control que hagan más eficiente y justa la Seguridad Social, promocionado y gestionando una Cultura Ciudadana de Participación, velando porque en el caso del SGRP. este cumpla con los principios y las reglas del fundamento del servicio publico en Seguridad Social y el objeto y los objetivos planteados en la ley 100 de 1993 y particularmente en cada uno de sus regímenes.


El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de la Veeduría, para formar parte de la Red o para poner en conocimiento irregularidades en el SGRL. puede hacerse en:


http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288


viernes, 14 de julio de 2017

DERECHO DE PETICION A LA DGRL. DE VEEDURIA PROSESO SIN RESPUESTA, A LA FECHA

Buenas tardes Dra Letty,

De manera atenta solicitamos dar atención a la solicitud del señor Carlos Arturo Grisales Rojas, la cual le  fue remitida a la Dirección de Riesgos Laborales vía correo electrónico el 10 de mayo, reiterado el 13 de junio, remitida por este Despacho el 20 de junio de la presente anualidad, también de manera electrónica. En esta oportunidad, el peticionario insiste nuevamente, por cuanto afirma que a  la fecha no ha obtenido alguna respuesta al respecto.

Por favor dar respuesta de fondo en la menor brevedad posible al peticionario y enviar copia de la  misma al Despacho de la Ministra.

Cordialmente,


DESPACHO MINISTRA
Tel: 4893900 Ext: 1300-1301
Bogotá, D.C. Colombia 

DERECHO DE PETICION DE VEEDURIA PROSESO (pro- SeguridadSocial) A DGRL..

Santiago de Cali, 10 de mayo del 2017.


Doctora.
Letty Rosmira Leal Maldonado
Directora General de Riesgos Laborales.


Asunto: DERECHO DE PETICION.


Con fundamento en el artículo 23 de la Constitución Nacional y el Decreto 01 de 1984 (Código Contencioso Administrativo) me dirijo a Usted, de manera respetuosa y comedida, para formular las siguientes peticiones:

  1. Enviar copia de las actas de los Consejos de Riesgos Laborales realizados desde el Consejo número 50 al último CNRL. realizado, que incluya todos los documentos anexos al acta de cada consejo.
  1. Información sobre la contratación anual del Fondo Nacional de Riesgos laborales desde el año 2008 al año 2017, discriminada por cada año, que contenga nombre de las entidades con las que contrataron , objeto de los contratos y monto de la contratación, además, el monto de los dineros que ingresaron al FNRL. cada año discriminados por el monto del 1% del aseguramiento pagado por los empleadores, por multas o algún otro rubro, y las reservas técnicas que se encuentran en la fiducia.
  1. Continuar enviado los documentos solicitados en el numeral 1 y 2 cada que haya CNRL. y cada año la contratación del FNRL. sin necesidad que medie solicitud cada vez que deban enviarlo.
  1. Información sobre las operaciones contables de las ARL. del manejo de las cotizaciones para el SGRL recibidas de los empleadores, que son recursos de naturaleza parafiscal, discriminados en gastos de pagos de prestaciones asistenciales, prestaciones económicas, actividades de prevención de los riesgos y gastos de administración de las ARL (que no deben ser superiores al 23% de las cotizaciones), y el monto de los dineros que dejaron al SGRL. las ARL. luego de los ejercicios contables anuales al SGRL partir del año 2014 cuando entro en vigencia el plazo para el cumplimiento con la Resolución 3544 del 30 de septiembre del 2013 por el cual se definen los gastos de administración de las ARL., y su cumplimiento.
  1. Informar el motivo o motivos, distinto(s) al ya argumentado, por el cual no se me volvió a informar de la celebración de los CNRL. y se impidió mi presencia en ellos en calidad exclusiva de Veedor Delegado para el SGRL. desde el CNRL. Número 50.

Espero respuesta a la totalidad de las 5 peticiones formuladas




Carlos Arturo Grisales Rojas Md. Mso.
Veedor Delegado para el SGRL.
Veeduría Ciudadana PROSESO (pro-Seguridad Social)
Registro#45 de la Personería Municipal de Santiago de Cali del 2 de mayo del 2001.
cc. 16630716 de Cali.



Copia.

Dra. Griselda Janeth Restrepo Ministra de Trabajo.

Dr. Jorge Bernal Conde Secretario General MinTrabajo.