VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)

Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de la Veeduría Ciudadana para el SGRL. , en cabeza del Dr. Carlos Arturo Grisales Rojas, medico cirujano, Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, que desde el año 2001 es el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) y para el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales (Laborales). El Dr. Grisales es el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Seguridad Social Integral Proseso (pro- Seguridad Social) creada en la ciudad de Cali en PROMEDICO Fondo de Médicos de Colombia el 1 de febrero del 2001 y registrada en la Personería Municipal de Cali con el registro # 45.


La misión de la Veeduría Proseso es realizar el control Social al Sistema de Seguridad Social Integral en todos sus regímenes: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales (Laborales) y Servicios Complementarios, la visión: Hacer veeduria preventiva al mas alto nivel donde se planea, decide y administra el Sistema de Seguridad Social, crear una Red de Veedurías para cada Sistema, con el fin de tener una vigilancia y un control que hagan más eficiente y justa la Seguridad Social, promocionado y gestionando una Cultura Ciudadana de Participación, velando porque en el caso del SGRP. este cumpla con los principios y las reglas del fundamento del servicio publico en Seguridad Social y el objeto y los objetivos planteados en la ley 100 de 1993 y particularmente en cada uno de sus regímenes.


El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de la Veeduría, para formar parte de la Red o para poner en conocimiento irregularidades en el SGRL. puede hacerse en:


http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288


lunes, 17 de julio de 2017

CAMBIOS EN LAS FORMAS DE TRABAJO: IMPACTO DE LA AUTOMATIZACION EN EL TRABAJO Y LAS RELACIONES DE TRABAJO

Automatización y el fin del trabajo asalariado
No es ningún secreto que la robótica, la inteligencia artificial (IA), los grandes datos, la analítica avanzada y los algoritmos están reemplazando cada vez más el trabajo humano. Entre 1997 y 2005, "la producción manufacturera aumentó en un 60 por ciento en los Estados Unidos, mientras que se eliminaron 3.9 millones de empleos manufactureros durante aproximadamente el mismo período". [18] El trabajo que fue subcontratado a fuerzas de trabajo más baratas en el extranjero ahora está siendo repatriado con robótica avanzada Que son más baratos y más eficientes que sus contrapartes extranjeras. Más allá de la fabricación, la logística se está automatizando cada vez más, desde robots autónomos y sistemas de almacenamiento en almacenes hasta vehículos sin conductor que ya están empezando a verse en las vías públicas, aumentando la eficiencia y disminuyendo el costo marginal en cada paso de la cadena de valor logístico. Similar, Muchos puestos de cuello blanco y de la industria de servicios se están transfiriendo a las máquinas con la misma rapidez, eliminando la necesidad de secretarias, operadores de teléfono, agentes de viajes, cajeros de banco, cajeros, etc El sector minorista en línea está creciendo un 15 por ciento al año y se espera Para duplicar en 2020. [19] Con costos mucho más altos y nóminas, es probable que muchos minoristas de ladrillo y mortero en última instancia, sucumbir a sus equivalentes virtuales.
Professionals and knowledge workers are equally expendable, as advanced algorithms and AI are increasingly utilizing big data to recognize patterns, advance hypotheses and implement solutions. Many formulaic news and sports articles are now being written by AI, which have been capable of passing the Turing test online for some time, and can be published within minutes of an event.[20] Professionals from lawyers, to accountants, to middle managers and marketers — all are facing replacement by innovative big data algorithms.
La automatización completa de la fuerza de trabajo tiene la capacidad de liberar a la humanidad del trabajo asalariado y por primera vez en la historia permite a los individuos perseguir sus verdaderas pasiones, libres de cualquier tipo de deuda o servidumbre. No hay una tarea que en última instancia no podría ser llevada a cabo por las máquinas o gestionado por la sofisticada inteligencia artificial. Las computadoras eventualmente serán capaces de diseñar sus propios programas, mejorar y reparar sus propios circuitos, y actualizar información sobre las necesidades sociales de la humanidad. Las máquinas autónomas y las estructuras autorretráctiles podrían excavar canales, excavar túneles, construir puentes y presas, y construir eficientemente infraestructura avanzada a escala global. La participación humana consistiría en seleccionar los fines deseados.
En las próximas décadas, el trabajo asalariado y los medios de producción serán cada vez más transferidos a las tecnologías inteligentes. Simultáneamente, sin embargo, la construcción de una infraestructura de IoT (que también contribuirá a una última oleada de mano de obra asalariada) inaugurará un nuevo modelo organizativo, caracterizado por valores distintos que ya se pueden ver emergentes.

CAMBIOS EN FORMAS DE TRABAJO: COMO IMPACTARA LA IMPRESION 3 D EN LA DESCENTRALIZACIN DE LA FABRICACION

La impresión 3D y la descentralización de la fabricación

La impresión 3D es la tecnología detrás del modelo de fabricación que acompañará a una infraestructura de IoT. Al igual que con la tecnología de cosecha solar y eólica, el desarrollo de impresoras 3D se encuentra en una curva de crecimiento exponencial donde la primera impresora Stratasys de "bajo costo" entró en el mercado en $ 30.000 en 2002, mientras que las impresoras 3D de nivel básico comienzan en sólo $ 300. Ya, las impresoras 3D están produciendo una amplia gama de productos, desde joyas y obras de arte, piezas de automóviles y avión, prótesis humanas e implantes biónicos, células bioprinted y el tejido (con el primer órgano impreso en 3D transplante lista lista para ser impreso en 2015 [ 14]), el funcionamiento de los dispositivos mecánicos (incluidas las armas), los muebles, los edificios a gran escala y las partes de la infraestructura; Incluso la comida ahora está siendo impreso en 3D,
Para aumentar la eficiencia de impresión, las compañías están explorando actualmente el uso de materia prima abundante y localmente disponible para crear el filamento de la impresora. Mcor introdujo recientemente una impresora 3D que utiliza papel barato como materia prima e imprime productos 3D a todo color con la consistencia de la madera en un 5 por ciento del costo. Otros proyectos de este tipo incluyen una impresora 3D que utiliza arena para crear objetos de vidrio y la impresora Filabot que rectifica y recicla objetos de plástico para producir su propio filamento. La arena, la roca y prácticamente cualquier tipo de material de desecho descartado tienen el potencial de ser utilizados para la construcción en 3D y en edificios impresos en 3D. La Agencia Espacial Europea ha diseñado incluso una impresora con el potencial de utilizar el suelo lunar como materia prima para construir edificios en la Luna. [15]
Aunque la impresión 3D todavía puede ser un nicho de la manufactura, su potencial disruptivo futuro es enorme. De mayor importancia, los diseños o esquemas para productos impresos en 3D son archivos digitales descargables que se pueden compartir instantáneamente en línea a cualquier punto del planeta, al igual que cualquier tipo de archivo de medios digitales. Al igual que con otras redes en línea, las comunidades de impresión en 3D, como Thingiverse o Youmagine, están eliminando la protección de la propiedad intelectual y, en su lugar, están optando por compartir código abierto, poniendo sus productos a disposición y modificación. De esta manera, los productos impresos se pueden hacer instantáneamente disponibles en todo el mundo a una fracción del costo y eliminar la necesidad de envío a largo plazo. Además, las impresoras 3D utilizan sólo una décima parte del material de fabricación tradicional, [16] pueden imprimir sus propios repuestos,
La impresión 3D impulsará la descentralización de la fabricación a medida que se escalona. Incrustado en una infraestructura de Internet de Cosas, cualquier persona en el planeta puede convertirse en un prosumidor y crear productos para el uso o el intercambio sobre redes globales. Al permitir que todos y cada uno tengan acceso a un medio de producción altamente eficiente, la impresión 3D reducirá los costos marginales a casi cero para la mayoría de los productos de consumo, evitando y socavando los mercados tradicionales de intercambio.
Cryptocurrency, Finanzas Peer-to-Peer y Blockchain 2.0