VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)

Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de la Veeduría Ciudadana para el SGRL. , en cabeza del Dr. Carlos Arturo Grisales Rojas, medico cirujano, Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, que desde el año 2001 es el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) y para el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales (Laborales). El Dr. Grisales es el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Seguridad Social Integral Proseso (pro- Seguridad Social) creada en la ciudad de Cali en PROMEDICO Fondo de Médicos de Colombia el 1 de febrero del 2001 y registrada en la Personería Municipal de Cali con el registro # 45.


La misión de la Veeduría Proseso es realizar el control Social al Sistema de Seguridad Social Integral en todos sus regímenes: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales (Laborales) y Servicios Complementarios, la visión: Hacer veeduria preventiva al mas alto nivel donde se planea, decide y administra el Sistema de Seguridad Social, crear una Red de Veedurías para cada Sistema, con el fin de tener una vigilancia y un control que hagan más eficiente y justa la Seguridad Social, promocionado y gestionando una Cultura Ciudadana de Participación, velando porque en el caso del SGRP. este cumpla con los principios y las reglas del fundamento del servicio publico en Seguridad Social y el objeto y los objetivos planteados en la ley 100 de 1993 y particularmente en cada uno de sus regímenes.


El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de la Veeduría, para formar parte de la Red o para poner en conocimiento irregularidades en el SGRL. puede hacerse en:


http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288


domingo, 27 de mayo de 2012

IMPACTO DEL CAMBIO EN LAS CONDICIONES Y FORMAS DE TRABAJO



Las condiciones y las formas de trabajo están cambiando  rápidamente adaptándose a  la nueva tecnología y  al desarrollo vertiginoso de la informática, el paradigma de “adaptar el trabajo a las personas y no las personas al trabajo” cada vez se cumple menos, y es el trabajador el que debe adaptarse al trabajo y a sus evolucionadas y nuevas formas.
Ese cambio vertiginoso, en países como el nuestro, si bien mejora la productividad, la eficiencia y genera desarrollo, deja fuera del mercado laboral a muchas personas porque “resume” la necesidad de fuerza laboral, y porque pone en obsolescencia  a trabajadores que no pueden adaptarse a la realidad tecnológica e informática  cambiante, deja cesantes o en inferioridad de participar laboralmente a  trabajadores de generaciones  en edad productiva  que no contaron con la disponibilidad de crecer y educarse con la tecnología y la informática como herramientasl ordinarias en su educación, relegándolos a labores básicas que no requieran de esas habilidades y conocimientos, o dejándolos desempleados.
El mundo laboral ha cambiado en, relativamente, poco tiempo, se cambio de la estabilidad laboral para los trabajadores que contaban con trabajo, a la “deslaboralizacion” del trabajo donde hay inestabilidad  laboral por la  forma  de contratación y la subcontratación, para poder  facilitar una forma de contrató  que alivie las cargas laborales para los empleadores y para facilitar  disponer de  trabajadores que se adapten a las nuevas tecnologías y exigencias laborales.  

Ya no existe seguridad en el trabajo, no hay lealtad  entre las partes: ni de los empleadores, ni de los trabajadores, las empresas trabajan con personal en misión, contratistas, subcontratistas, tienen relaciones con ellos que están sujetas exclusivamente a  sus intereses y necesidades cada vez mas puntuales; los trabajadores venden su fuerza de trabajo sin comprometer  su pertenencia, se la venden al mejor comprador  y en el momento de la mejor oferta.

La demanda de trabajo supera cada vez más la oferta, lo que agrava la situación, cada día hay más gente que trabaje por menos paga, por la  necesidad de trabajar para sobrevivir;    este ambiente  enrarecido por las actuales formas y condiciones de trabajo  genera deslealtad, cultura del “todo vale”  y perversidad en las relaciones laborales, personales, comerciales y sociales.

De alguna manera, en Colombia, la gran brecha en la oportunidad y calidad de la educación pone en desventaja laboral a las población que no han tenido la oportunidad de educarse con tecnología y herramientas informáticas, en una sociedad donde el trabajo cada vez más se basa más en ellas. Los trabajadores que han tenido  la oportunidad y el privilegio de contar con tecnología y herramientas informáticas en su educación,  ante la gran oferta de trabajadores  y la intensa competencia laboral, deben trabajar por menos dinero e ingeniárselas para lograr y mantener  “trabajo digno”.

Estos cambios  en las condiciones y formas de trabajo, en las condiciones de nuestro pais, aumentan el  riesgo psicosocial  a nivel laboral  en quienes trabajan  en estas condiciones, y   en  los desempleados  por estar desempleados o sub empleados, mantienen en ebullicion el clima social.

El cambio es necesario para el desarrollo del pais  y para poder participar del mercado global, pero, debe ir acompañado de politicas  y acciones educativas y laborales que permitan adaptar la fuerza laboral a sus condiciones y exigencias, de manera que la brecha en educacion no ahonde  mas la brecha social.

Carlos Grisales Rojas   MD.  MSO.
Veedor Delegado para el SGRP.