VEEDURIA CIUDADANA PARA EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES (LABORALES)

Se informa a todos los actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (LABORALES) de la existencia, la vigencia y la actuación de la Veeduría Ciudadana para el SGRL. , en cabeza del Dr. Carlos Arturo Grisales Rojas, medico cirujano, Magister en Salud Ocupacional de la Universidad del Valle, que desde el año 2001 es el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) y para el Consejo Nacional de Riesgos Profesionales (Laborales). El Dr. Grisales es el presidente de la Veeduría Ciudadana para la Seguridad Social Integral Proseso (pro- Seguridad Social) creada en la ciudad de Cali en PROMEDICO Fondo de Médicos de Colombia el 1 de febrero del 2001 y registrada en la Personería Municipal de Cali con el registro # 45.


La misión de la Veeduría Proseso es realizar el control Social al Sistema de Seguridad Social Integral en todos sus regímenes: Salud, Pensiones, Riesgos Profesionales (Laborales) y Servicios Complementarios, la visión: Hacer veeduria preventiva al mas alto nivel donde se planea, decide y administra el Sistema de Seguridad Social, crear una Red de Veedurías para cada Sistema, con el fin de tener una vigilancia y un control que hagan más eficiente y justa la Seguridad Social, promocionado y gestionando una Cultura Ciudadana de Participación, velando porque en el caso del SGRP. este cumpla con los principios y las reglas del fundamento del servicio publico en Seguridad Social y el objeto y los objetivos planteados en la ley 100 de 1993 y particularmente en cada uno de sus regímenes.


El contacto con el Veedor Delegado para el Sistema General de Riesgos Profesionales (Laborales) para conocer mayores detalles sobre las actuaciones de la Veeduría, para formar parte de la Red o para poner en conocimiento irregularidades en el SGRL. puede hacerse en:


http://pro-seguridadsocial.blogspot.com, y el e-mail proseguridadsocial@gmail.com . cel. 3113725288


miércoles, 12 de septiembre de 2012

CONDICION MEDICA Y ACCIDENTABILIDAD


Las enfermedades de los pacientes están detrás del 12% de los accidentes de tráfico. Al mismo tiempo, la condición médica del conductor, las enfermedades que pudiera padecer, o un proceso médico agudo (como, por ejemplo, una pérdida de conocimiento o una crisis epiléptica), podría estar relacionado con dos de cada diez accidentes de tráfico.
Así de rotundo es el artículo publicado por Juan Carlos González Luque y Francisco Javier Álvarez González en la revista Tráfico y Seguridad Vial, basado en un estudio realizado en Australia que analizó 1.400 accidentes de tráfico, incluyendo a conductores de vehículos, motos, motocicletas, ciclistas y peatones, publicado en Austroads Research Report.
Es, sin duda alguna, el estudio más relevante realizado hasta la fecha sobre la implicación que pudiera tener la patología médica (o algún evento médico agudo) en la génesis del accidente. Cada caso se estudió en profundidad, considerando, además de las causas del accidente, los antecedentes clínicos de todas las personas involucradas en los mismos.
Las conclusiones son que la principal causa médica que origina accidentes es la “pérdida del conocimiento” (casi uno de cada cuatro accidentes atribuibles a causas médicas). En muchos casos no se conoce con exactitud el motivo de la pérdida de conocimiento, pero en el 25% de los casos se debe a problemas cardíacos.
Como segunda causa identificable se encuentran las crisis epilépticas y convulsivas, que explicarían el 17% de los accidentes por causas médicas. Recordad la importancia de este dato, ya que la legislación europea y española es muy estricta en las circunstancias que permiten conducir a personas con antecedentes de crisis epilépticas. Preocupante es el hecho de que, según el estudio, en el 60% de los casos fue la primera vez que se tuvo conocimiento certero de que esta persona era epiléptica, aunque existiesen antecedentes de conductas inexplicables u otras circunstancias incluyendo pérdida de conocimiento.
La tercera causa es la presencia de una patología mental (trastornos psiquiátricos); siendo la cuarta el intento de suicidio. Con menos frecuencia se vieron causas como “un mal estado de salud”, demencia (deterioro cognitivo), hipoglucemia, apnea del sueño, etc.
La mayoría de accidentes por causas médicas fueron de un sólo vehículo, el del conductor contra objetos fijos.
Se producen en todas las edades, pero especialmente en mayores de 70 años, que representaban el 30% de todos los implicados en accidentes de tráfico; cifra que llega al 40,8% en mayores de 80 años.
Es de reseñar que más de la mitad de los conductores con problemas médicos por consumo crónico de alcohol, presentaron tasas positivas de alcoholemia, lo que implica la necesidad de realizar programas de rehabilitación para este tipo de conductores.
En suma, la evaluación de la aptitud para conducir es fundamental para reducir la accidentabilidad de tráfico en personas con patología médica, en especial las personas mayores.

Esto puede tenerse en cuenta para otro tipo de labores de alto riesgo

Tomado del Boletin de Medicos por la Seguridad Vial.



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